Clínica Dental Gran Vía Alicante

Encía retraída: qué es y cómo solucionarlo

encía-retraída-clinica-dental-alicante-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante (2)

Qué es una encía retraída y cómo solucionarlo

La encía retraída es una afección que se presenta cuando el reborde gingival se reduce teniendo como consecuencia la exposición de parte de la raíz de los dientes. Esto puede ser solucionado con tratamientos conservadores, tales como recolectar los tejidos periodontales, limpieza profunda, en caso necesario cirugía para restaurar la salud de las encías y/o colocar injertos.

Cuando la encía se retrae, existen graves problemas que podrían presentarse si el asunto no es tratado a tiempo. Esto da lugar a una reducción significativa del tejido mucoso alrededor de los dientes, haciendo que estos queden desprotegidos.

Si los problemas de encías se detectan desde sus primeros estigmas, entonces debemos pensar en la posibilidad de que la causa sea una encía retraída. Esto puede hacer que los dientes sean más sensibles y propiciar a veces el sangrado inflamatorio, generando además un aspecto poco atractivo. En este escrito, conocerás mejor las características de esta patología y cómo puedes evitarla.

Causas de la encía retraída

Una de las razones por las que uno puede sufrir recesión de encías es cuando la persona tiene una higiene bucal deficiente, lo que permite el desarrollo del sarro y la acumulación de bacterias. Otra causa común es el embarazo, pues durante este período hay cambios hormonales en el cuerpo femenino que producen inflamación en las mucosas orales. Además, factores genéticos también contribuyen a la retracción del tejido gingival.

El principal motivo que se presenta para que una persona tenga encías retraídas es el que éstas dejen al descubierto la raíz del diente. Esto no sólo expone los dientes a bacterias y posibles caries, sino también crea un problema estético desagradable. ¿Cuáles son las principales causas de esto?

Periodontitis 

encía-retraída-clinica-dental-alicante-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante (2)

La periodontitis provoca un dolor desagradable así como una inflamación anormal en las encías. Estas generalmente toman un color rojo y no el tono de saludable rosa pálido que tienen normalmente. Además, suele haber sangrado con pus entre los dientes y esto contribuye a una destrucción del tejido blando adyacente y a que los dientes se separen, formándose más espacio entre ellos. Por estas razones, necesitas consultar al odontólogo para recibir el tratamiento de periodoncia indicado. Nosotros realizamos los Tratamientos con LÁSER.

Traumatismo bucodental

Si sufres un golpe en la zona bucal, esto podría tener consecuencias como la aparición de raíces dentales o retracción de encías.

Mala higiene bucodental

encía-retraída-clinica-dental-alicante-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante (2)

Las personas que no se cepillan los dientes correctamente o aquellos que lo hacen de forma excesiva suelen presentar una mala higiene bucal, siendo esto la responsable de provocar la retracción y el dolor en las encías. Esto puede evitarse si se sigue una rutina diaria adecuada de limpieza dental.

Malos hábitos 

Los problemas bucales pueden ocurrir por las malas prácticas de salud, como fumar, que empeora los efectos en las encías.

Algunas enfermedades

Determinadas enfermedades como la diabetes o aquellas que causan inflamación pueden llevar a padecer retracción de encías.

Soluciones para las encías retraídas

encía-retraída-clinica-dental-alicante-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante (2)

Hay remedios para el malestar provocado por las encías retraídas. Con estos tratamientos adecuados, los pacientes pueden aliviar la incomodidad que provoca esta afección.

Para evitar que las encías se retraigan, es importante saber cómo prevenir este problema ya que no hay forma de volver a recrear el tejido perdido.

Si tienes encías retraídas, tu primera opción siempre debe ser acercarse al dentista. Una limpieza profunda es la mejor forma de prevenir el deterioro en la salud bucal y, para mantenerlo, es importante mantener los hábitos adecuados de higiene diaria.

Si el retroceso ya se ha manifestado, existen distintas formas de mitigar los síntomas. Entre ellas están algunos tratamientos mínimamente invasivos para evitar que la condición empeore.

Si desea mantener una boca saludable, entonces es imprescindible que tenga en cuenta su rutina de higiene bucal así como una visita al dentista. Un profesional para conocer el estado de su boca y determinar si hay retracción de las encías u otros problemas. Sin embargo, sí requiere que evaluemos su caso, no dude en acercarse a nosotros o contactarnos.

¡Estaremos encantados de servirle!

Comparte este artículo en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos:

Deja un comentario

¡Última tecnología!

Para retirada de Amalgama

Nuevo dispositivo médico innovador

Comprobamos de forma rápida y sin dolor si existe un riesgo de intoxicación con metales pesados.