Clínica Dental Gran Vía Alicante

La genética dental

clinica-dental-gran-via-alicante-genetica-dental-clinica-dental-alicante-1

¿Cómo influye la genética dental con las enfermedades bucales?

La genética dental es el estudio de la herencia y la expresión de los rasgos relacionados con los dientes y la cavidad bucal. El estudio de la genética dental ha sido de interés para dentistas, médicos, genetistas, antropólogos y otros científicos durante muchos siglos.

Objetivo de la genética dental

El objetivo de la genética dental es entender cómo los genes influyen en el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades orales como la caries dental, la enfermedad periodontal, los defectos de nacimiento como el labio leporino y el paladar hendido, y ciertos tipos de cáncer de boca, incluido el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

clinica-dental-gran-via-alicante-genetica-dental-clinica-dental-alicante-1

Efectos que puede causar

Los factores genéticos intervienen en el desarrollo de las enfermedades bucodentales. El papel principal lo desempeñan los factores ambientales, pero los factores genéticos influyen en la gravedad y la progresión de estas enfermedades.

Pruebas de genética dental

Hay dos tipos de pruebas genéticas disponibles:

1. Pruebas predictivas: Las pruebas predictivas se utilizan para determinar si una persona tiene la huella genética de una enfermedad o afección concreta. Por ejemplo, usted puede tener una predisposición genética a padecer una enfermedad cardíaca, pero esto no significa que vaya a desarrollarla definitivamente. Podrías vivir toda tu vida sin tener nunca un ataque al corazón siempre que lleves un estilo de vida saludable.

2. Pruebas de diagnóstico: Las pruebas de diagnóstico se utilizan para determinar si alguien ya padece una enfermedad o afección. Por ejemplo, si le han diagnosticado artritis reumatoide (AR), las pruebas diagnósticas se utilizarán para determinar qué tipo de AR tiene y si la desencadenan ciertos factores ambientales, como infecciones o factores de estrés, como fumar tabaco o tomar píldoras anticonceptivas.

clinica-dental-gran-via-alicante-genetica-dental-clinica-dental-alicante-1

¿Qué problemas bucodentales pueden provocar la genética?

Los defectos genéticos pueden estar asociados a una predisposición a desarrollar determinadas afecciones bucodentales como la caries, la enfermedad periodontal, el cáncer oral y otras. Por ejemplo:

Caries

Un defecto genético en una enzima que interviene en la descomposición de los carbohidratos de los alimentos puede provocar un desequilibrio entre las bacterias que producen ácidos y las que producen sustancias alcalinas. Este desequilibrio provoca un aumento de la acidez de la saliva y de la placa, lo que puede dar lugar a caries dental.

El riesgo de caries puede determinarse a partir de muestras de saliva con pruebas de ADN, lo que proporciona información sobre la susceptibilidad a la caries en diferentes edades y etapas de la vida, y tiene posibles aplicaciones para la prevención y el tratamiento. Por ejemplo, los niños con alto riesgo de desarrollar caries graves pueden ser identificados a tiempo y tratados de forma más agresiva.

Mayor acumulación de bacterias

Las bacterias responsables de la formación de la placa (principalmente el Streptococcus mutans) se adhieren mejor a las superficies de los dientes que se han ablandado por la desmineralización causada por los alimentos y bebidas ácidas durante la masticación.

Cáncer oral

Un defecto del sistema inmunitario puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral (carcinoma de células escamosas).

clinica-dental-gran-via-alicante-genetica-dental-clinica-dental-alicante-1

La genética dental es un campo de estudio relativamente nuevo que se centra en cómo la genética influye en la salud bucodental. Es importante entender el papel de los genes en la salud dental porque pueden ayudar a predecir el riesgo de desarrollar ciertas condiciones dentales, nos permiten entender mejor cómo una persona puede responder a ciertos tratamientos, e incluso identificar un mayor riesgo de futuras condiciones médicas.

Si quieres conocer más información sobre este tema puedes llamarnos al 965 159 392

Comparte este artículo en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos:

Deja un comentario

¡Última tecnología!

Para retirada de Amalgama

Nuevo dispositivo médico innovador

Comprobamos de forma rápida y sin dolor si existe un riesgo de intoxicación con metales pesados.