Dental Gran Vía

Intoxicación por empastes de amalgama

intoxicacion-por-empastes-de-amalgama-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

¿Cómo saber si sufres una intoxicación por empastes de amalgama?

Si necesitas saber si sufres una intoxicación por empastes de amalgama, este es tu blog. En España, un gran porcentaje de la población tiene empastes dentales de amalgama metálica o también llamados «de plata».

¿Qué efectos produce el mercurio que se encuentra en las amalgamas dentales?

Una parte importante del material que se usa para los empastes dentales es el mercurio. Éste elemento es un metal no radiactivo, pero es el más tóxico que existe.

La International Academy of Oral Medicine and Toxicology presentó pruebas contundentes que sugirieron que el mercurio de las amalgamas se evapora con demasiada facilidad. Esto se puede intensificar al ingerir alimentos calientes, ácidos o exponerse a productos como flúor, tabaco, drogas y electrodomésticos como teléfonos móviles, afeitadoras y cepillos eléctricos.

En casos específicos, se ha comprobado que la ingestión de mercurio tiene un efecto negativo en la salud a largo plazo, lo cual se conoce como intoxicación o envenenamiento por mercurio, también denominado hidrargirismo o mercurialismo.

Investigaciones recientes muestran que llevar un empaste de amalgama conlleva potentes riesgos tales como:

Fatiga crónica

fatiga-cronica-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

La fatiga crónica es una condición que implica cansancio excesivo y persistente, que no desaparece incluso después de descansar. Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad de realizar actividades diarias, como trabajo, estudio y vida social debido al agotamiento extenuante.

Alzheimer

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el estado cognitivo de una persona. Esto se caracteriza por la pérdida de memoria, disminución gradual de las funciones intelectuales y habilidades para realizar tareas cotidianas. Está considerada como la principal causa de demencia entre personas mayores.

Insomnio

insomnio-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

La privación del sueño y pesadillas son dos cosas que están relacionadas y pueden causar angustia y ansiedad a quienes las experimentan. En ocasiones es necesario el tratamiento médico para poder lidiar con esta dificultad en la vida cotidiana.

Hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre descienden por debajo de lo normal. Los síntomas comunes incluyen debilidad, mareos y hambre; sin embargo, los episodios graves pueden causar confusión, convulsiones y una ralentización del ritmo cardíaco.

Fatiga muscular

fatiga-muscular-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

La fatiga muscular es la sensación de cansancio muscular. Esta debilidad se debe a un acumulamiento de ácido láctico en los músculos, lo que impide el suministro adecuado de nutrientes y oxígeno para mantener la actividad muscular.

Malestar estomacal

El malestar estomacal, pudiendo tomar en formas diversas como dolores abdominales, náuseas, diarrea o vómitos.

Trastornos mentales

intoxicacion-por-empastes-de-amalgama-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

Personas que experimentan trastornos mentales, como rápidos cambios de humor, grandes cantidades de irritabilidad, angustia o preocupación excesivas y estados de ánimo depresivos, pueden tener síntomas psíquicos. Dificultad para tomar decisiones, pensamiento anormal, dificultad para concentrarse o diferentes comportamientos inusuales.

Sistema inmune debilitado

Propensión a contraer infecciones, procesos patológicos de larga duración y evolución difícil.

Dolencias del Sistema Nervioso Central

intoxicacion-por-empastes-de-amalgama-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

Las dolencias del Sistema Nervioso Central son muchas para mencionar, pero algunas de ellas incluyen vértigos, dolores de cabeza, trastornos en la memoria y la movilidad, disfasia, tembloroso, acúfenos y problemas visuales. Incluso los dolores articulares y reumáticos también pueden surgir a causa de esta patología.

Problemas en la piel

Cuando se trata del aspecto de la piel, hay una gran variedad de problemas que pueden surgir en ella, desde el eccema hasta la costra láctea. Las personas también pueden experimentar acné, neurodermatitis y sequedad dérmica.

Trastornos gastrointestinales

intoxicacion-por-empastes-de-amalgama-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

Se han dado a conocer varios trastornos gastrointestinales, entre los cuales se encuentran la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, las reacciones alérgicas respecto a los alimentos, la úlcera gástrica y la candidiasis.

Enfermedades relacionadas con el sistema endocrino

Las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino son muy variadas e incluyen diabetes, disfunciones de la tiroides, trastornos de órganos genitales o urinarios, problemas ginecológicos, infertilidad y malformaciones.

Problemas en la boca

intoxicacion-por-empastes-de-amalgama-clinica-dental-gran-via-alicante (1)

La boca es un órgano de vital importancia para nuestra salud. Por dicho motivo, hay que estar al pendiente de los posibles trastornos que pueden surgir como: el sabor metálico, sensación de electricidad dentro de la cavidad oral, inflamación y enrojecimiento llamada estomatitis o cambios en la coloración normal de las mucosas.

Síntomas de intoxicación por mercurio de los empastes

La exposición prolongada al mercurio es la principal causa de intoxicación, la cual se desarrolla a lo largo del tiempo al ser ingerido y respirado el compuesto. Esto conlleva a un desequilibrio en la salud a causa del mercurio acumulado en el cuerpo humano.

A los adultos mayores les resulta normal sentir cansancio y fatiga, e incluso experimentar dolores de cabeza ocasionales. Otras distinciones que pueden notar son baja memoria, enfermedades hepáticas infrecuentes y problemas con alergias y articulaciones.

Los profesionales médicos deben tener cuidado de comprobar si hay una posible intoxicación cuando un paciente no responde a los tratamientos. Esto puede afectar incluso sin que él tenga la amalgama en sus dientes, ya que puede afectar los empastes que tuvo su madre, así como dientes que fueron saneados antiguamente y todavía poseen algunas trazas de mercurio.

Los profesionales en Clínica dental Gran Vía Alicante somos muy conscientes de la importancia de tener buena salud, y como tal recomiendan a sus pacientes que se desintoxiquen eliminando las obturaciones con amalgama.

Los síntomas de intoxicación mejoran tras la eliminación de empastes de amalgama

Toxic Free Dentistry llevó a cabo un informe en 1991 con el objetivo de analizar los efectos potencialmente nocivos de la amalgama dental. El estudio se realizó con 762 participantes, y reveló 440 síntomas experimentados por ellos antes de su extracción. Pasados algunos meses, todos habían logrado mejorar visiblemente.

Según encuestas realizadas, el 20 por ciento de los que experimentaron signos o síntomas de la enfermedad informaron haberse recuperado por completo.

Más del 70% de aquellos que recibieron el tratamiento mejoraron sus síntomas.

Después del cinco por ciento de las personas con síntomas, no se produjo ninguna transformación.

Un porcentaje pequeño de casos ha experimentado empeoramiento en sus síntomas.

En la Clínica Dental Gran Vía Alicante estamos al tanto de las normas de seguridad para la eliminación de estos empastes. Por eso seguimos un estricto protocolo para la retirada de amalgamas.

Terapias alternativas de desintoxicación

Si sufres una intoxicación por empastes de amalgama, se recomienda que acudas a expertos. Estos le ayudarán a proporcionarle consejos específicos adaptados a sus necesidades, de manera que el tratamiento sea exitoso.

En algunos casos, se le recomendará al paciente que realice pruebas para comprobar cómo ha evolucionado su estado de salud.

Los diversos tratamientos recomendados en la mayoría de los casos son aquellos que se relacionan con la naturaleza. Entre los más populares encontramos la vitamina C natural, Mercurius Solubilis y tintura de cilantro, así como el consumo de alimentos ricos en fibra, agua y carbón vegetal. Por supuesto, tampoco se puede olvidar hacer ejercicios para sudar y eliminar toxinas y el uso de saunas.

Recuerda que es muy importante realizar un Protocolo ESPECIAL, para la retirada y remoción de estos empaste. En nuestra clínica seguimos el Protocolo SMART. ¡Pide tu cita ya!

Clínica Dental Gran Vía Alicante
Clínica Dental Gran Vía Alicante

Equipo de expertos dentistas comprometidos a brindarte un cuidado bucal excepcional en un entorno cálido y acogedor.

Comparte este artículo en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos:

Deja un comentario

¡Última tecnología!

Para retirada de Amalgama

Nuevo dispositivo médico innovador

Comprobamos de forma rápida y sin dolor si existe un riesgo de intoxicación con metales pesados.