Dental Gran Vía

Órganos que intervienen en la masticación

ATM-masticación-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante-clinica-dental-alicante

¿Cuáles son los órganos que intervienen en la masticación?

Para poder realizar una correcta masticación es necesario que el engranaje entre las dos arcadas sea correcto. Cada cúspide (pequeña montañita de las muelas) tiene que coincidir en un lugar exacto de su muela antagonista. Lo mismo ocurre con los surcos y valles de cada muela.

Para ello, los dientes tienen que estar situados en una posición ideal. La arcada superior debe montar ligeramente sobre la inferior y los incisivos superiores han de quedar por delante de los inferiores al ocluir las dos arcadas.

Esto dará un buen aspecto estético y, sobre todo, un correcto funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO DEL ÓRGANO MASTICATORIO

En la boca no tenemos solo dientes, existe una gran cantidad de elementos que colaboran decisivamente a desarrollar una correcta función masticatoria.

ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR (ATM) 

ATM-masticación-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante-clinica-dental-alicante

Si nos fijamos en las dos arcadas de la boca comprobaremos que, mientras la superior es un elemento fijo (maxilar superior) la inferior, por el contrario, es móvil (mandíbula) y es la encargada de realizar todos los movimientos masticatorios contra la superior, que permanece anclada e inmóvil. La mandíbula está unida al cráneo mediante dos articulaciones situadas ligeramente por delante del pabellón auricular, una a cada lado. Las llamamos ATM y unen, mediante un disco articular, el cóndilo de la mandíbula con el hueso temporal del cráneo.

Gracias a esta articulación, la mandíbula puede moverse hacia arriba y abajo, al abrir y cerrar la boca. También puede desplazarse hacia delante y hacia atrás e igualmente realizar movimientos hacia los lados. 

Todos estos movimientos combinados son los que realizamos en la masticación, impulsados por tres músculos que proporcionan la fuerza capaz de conseguirla. Estos músculos son: el potente Masetero, el Temporal y los Pterigoideos (interno y externo). Gracias a ellos podemos mover la mandíbula en todas direcciones y conseguir la fuerza necesaria para morder y triturar los alimentos.

LA LENGUA

Situada en el centro de la cavidad bucal, la lengua es un poderoso músculo cuyas funciones principales son las del sentido del gusto y la fonación. Pero también contribuye en la masticación y deglución de los alimentos.

Tiene numerosas papilas gustativas en su cara dorsal (la que vemos cuando nos sacan la lengua) que son de cuatro tipos: filiformes, fungiformes, caliciformes y foliadas. Con ellas distinguimos cuatro sabores: dulce, salado amargo y agrio.

ATM-masticación-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante-clinica-dental-alicante

La lengua ejerce a su vez un papel activo en la colocación de los dientes, sobre todo cuando están recién erupcionados y fuera de su sitio.

LA SALIVA

Además de ayudarnos en la fonación y en la deglución de los alimentos, la saliva tiene un papel activo en la limpieza de las superficies dentales, por acción mecánica. Actúa, igualmente, neutralizando los ácidos que pueden perjudicar el esmalte.

Tiene gran capacidad de remineralizar el esmalte dañado y una importantísima acción antibacteriana debido a que contiene numerosas enzimas, inmunoglobulinas, etc. Por tanto, es un elemento esencial en la defensa de nuestro organismo contra factores externos. Hay dos tipos de saliva en la boca, una más espesa o mucosa y otra más líquida denominada serosa.

La saliva es producida y secretada por las glándulas salivares. Tenemos tres grandes glándulas que vierten la saliva en nuestra boca: parótida, submaxilar y sublingual y multitud de pequeñas glandulitas, denominadas menores, distribuidas por toda la cavidad bucal.

ATM-masticación-clinica-dental-gran-via-alicante-dentista-alicante-clinica-dental-alicante

LOS LABIOS

Formados por potentes músculos, tienen una función fonética, principalmente, aunque también deben sellar la boca y, como la lengua, contribuyen a la colocación de los dientes recién erupcionados. Su papel estético es evidente.

Para más información de salud bucodental sigue nuestro blog o llámanos al 667 419 693. Estaremos encantados de atenderte.

Clínica Dental Gran Vía Alicante
Clínica Dental Gran Vía Alicante

Equipo de expertos dentistas comprometidos a brindarte un cuidado bucal excepcional en un entorno cálido y acogedor.

Comparte este artículo en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos:

Deja un comentario

¡Última tecnología!

Para retirada de Amalgama

Nuevo dispositivo médico innovador

Comprobamos de forma rápida y sin dolor si existe un riesgo de intoxicación con metales pesados.