Tipos de Cepillos dentales y Técnicas de cepillado
Los cepillos dentales son los instrumentos que utilizamos para limpiar, mediante barrido o arrastre, los restos de alimento y la placa adherida a los dientes. Pueden tener diseños diferentes, pero su forma y sus elementos son comunes a todos ellos.
El cepillo habitual tiene un mango, un tallo estrecho y una cabeza con una serie de filamentos formando penachos. Estos suelen ser de fibra sintética de nylon, pero existen otras alternativas más sostenibles como los cepillos dentales de bambú con filamentos eco de origen vegetal.

La textura de sus filamentos es lo que distingue un tipo de cepillo de otro. Si son suaves tendremos un tipo de cepillo blando y, a medida que va elevando su firmeza, tendremos cepillos medianos o duros.
Podemos encontrar, por tanto, diferentes tipos de cepillos dentales que se van a diferenciar, fundamentalmente, por la textura y disposición de sus filamentos.
Diferentes Tipos de cepillos dentales
Cepillos infantiles

Tienen la cabeza más pequeña, fibras suaves, penachos no espaciados y mangos largos.
Cepillos postoperatorios
Este otro, está destinado para después de una cirugía periodontal, o bien, de una extracción difícil. Son de fibras muy suaves y penachos no espaciados.
Cepillos periodontales

Para aquellas personas con enfermedad periodontal o piorrea. Su textura es suave y penachos separados para los espacios interdentales.
Cepillos para ortodoncia fija

Tienen tres hileras de penachos, siendo la central más corta.
Cepillos dentales extraorales para prótesis removibles

Sirven para cepillar las prótesis fuera de la boca y tienen un mayor tamaño que los normales.
Cepillos eléctricos

Son parecidos en cuanto a la capacidad para remover la placa. Aunque al tener un cabezal más pequeño pueden llegar mejor a las partes menos accesibles. Se recomienda su uso a personas con poca habilidad para la higiene, o bien a discapacitados físicos o psíquicos o personas mayores.
Cada persona deberá consultar con su odontólogo acerca del cepillo que más convenga a sus características y si este debe ser más o menos duro.